Recuerda tus Obligaciones

 

Tu principal obligación consiste en cumplir el Tiempo de Compensación.

 

Esto quiere decir que al finalizar tus estudios, debes retornar al Ecuador y trabajar en una entidad privada, publica u ONG por el doble de tiempo que la SENESCYT financió sus estudios con el fin de que puedas aplicar los conocimientos adquiridos en beneficio del país. La vinculación, contratación o remuneración serán pactados y acordados entre la entidad empleadora y tú, la SENESCYT no interviene en este proceso.

1. Aprobar los estudios en los plazos establecidos en el Contrato de Beca. Se podrá extender este plazo únicamente cuando los/las becarios/as eleven su solicitud de forma motivada y justificadamente al CEB, quién podrá resolver su pertinencia, en cuyo caso la extensión no superará el lapso de tiempo que la universidad o centro de estudios certifique que requiere para la culminación de los mismos. Este período no será financiado o no tendrá extensión de financiamiento por parte de SENESCYT.

2. Obtener el título académico para el cual se otorgó la beca.

3. Entregar de forma semestral el certificado oficial de asistencia regular a clases y/o, reporte oficial de calificaciones, expedido por la IES, que demuestre la finalización y/o aprobación del mismo, según sea el caso.

4. Informar a la SENESCYT o la entidad que la SENESCYT estime pertinente según corresponda sobre cualquier alteración referente al programa de estudios;

5. Presentar los justificativos de gasto de acuerdo la periodicidad acordada de conformidad con el Presupuesto;

6. Presentar documentos legítimos, durante la ejecución de la beca

7. Entregar obligatoriamente los trabajos de investigación o tesis de grado a la SENESCYT o la entidad que la SENESCYT estime pertinente según corresponda en forma física y digital, una vez finalizado el programa de estudios;

8. Presentar el certificado de movimiento migratorio del periodo de estudios en el exterior y/o el pasaporte, para cumplir con el proceso de liquidación de los rubros de manutención y monitoreodel período de compensación.

9. Presentar sus justificativos académicos y financieros, para la liquidación del contrato de beca.

10. Hacer uso adecuado de los fondos entregados para el cumplimiento de los estudios dentro de los programas académicos involucrados en el financiamiento de la beca.

11. Retornar al Ecuador al término de sus estudios para cumplir con el período de compensación equivalente al doble del tiempo de financiamiento de los estudios, de acuerdo a lo establecido en el contrato de beca y en el Reglamento para el otorgamiento de becas para programas de estudios de cuarto nivel de formación académica en el exterior.

12. Iniciar el periodo de compensación dentro de los dos (2) meses siguientes a la terminación del programa de estudios, salvo en los casos en los cuales se haya solicitado de forma oficial y justificadamente a la Subsecretaría de Fortalecimiento, el diferimiento de su período de compensación por un lapso máximo de un año calendario.

13. Cumplir con las normas, reglamentos y/o estatutos relacionados con los ámbitos académico, disciplinario y demás, establecidos por las Instituciones de Educación Superior en las cuales desarrollarán sus estudios.

14. Entre las obligaciones de corte académico, de las que es sujeto el/la becario/a; están las de: publicar artículos, monografías o demás constructos académicos en revistas especializadas, tanto dentro como fuera del país.

15. Las demás que se estableciere en el respectivo Contrato de Financiamiento.