Recuerda tus obligaciones

 

C-Abierta-2014-2f

Obligaciones del/la Becario/a

Las siguientes serán las obligaciones de los/as becarios/as conforme el programa de estudio cursado

1. Destinar los fondos al objeto de la beca.
2. Aprobar los estudios en los plazos establecidos en el contrato de financiamiento, y obtener el título académico o la certificación para el cual se le otorgó la beca, emitida por institución de educación superior, Instituto de Investigación que se encuentran autorizados en su país de origen para otorgar títulos y grados académicos de educación superior, de acuerdo a los establecido en las presentes bases de postulación.
3. Entregar los respectivos justificativos académicos y financieros para los desembolsos de la beca conforme a los plazos establecidos en las bases de postulación y el presupuesto.
4. Cumplir con las normas y reglamentos establecidos por la institución de educación superior o  por el instituto de investigación que se encuentran autorizados en su país de origen para otorgar títulos y grados académicos de educación superior, para el cumplimiento del programa de estudios.
5. Cumplir con las obligaciones académicas en las condiciones establecidas por cada Institución de Educación Superior, Instituto de Investigación que se encuentran autorizados en su país de origen para otorgar títulos y grados académicos de educación superior, para el cumplimiento del programa de estudios.
6. En el caso de los/as becarios/as del componente general, que obtuvieron un porcentaje entre el 65 al 74% en la sección de competencias generales, el 60% en la evaluación del idioma inglés y el 85% como nota global para la adjudicación de la beca, deberán mantener un promedio mínimo 8,0/10 o su equivalente, durante todo el período de estudios financiados a través de la beca entregada por la Secretaría. Caso contrario, el/la becario/a deberá asumir el costo de las materias o créditos que se encuentran por debajo del promedio exigido, lo que deberá justificarse antes de recibir el siguiente desembolso o al momento de finiquitar la beca, en el caso de que haya finalizado los estudios en el periodo estipulado; sin que esto implique la pérdida o suspensión de los otros rubros de la beca”.[1]

7. Retornar al Ecuador al término de sus estudios para cumplir con el período de compensación equivalente al doble del tiempo de financiamiento de los estudios, de acuerdo a lo establecido en el contrato de beca y en las presentes bases.
8. Iniciar el periodo de compensación dentro de los dos (2) meses siguientes a la terminación del programa de estudios, salvo en los casos en los cuales se haya solicitado de forma oficial y justificadamente a la Subsecretaría de Fortalecimiento, el diferimiento de su período de compensación por un lapso máximo de un año calendario.
9. Presentar el respectivo reporte de seguimiento ocupacional de acuerdo a la periodicidad establecida por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, remitiendo para el efecto la documentación que sea solicitada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación o la entidad administradora de becas, como el historial migratorio, RUC, historial laboral del IESS, entre otros.
10. Remitir la documentación de respaldo para la liquidación financiera de su contrato dentro del plazo de 60 días contados a partir de la culminación del programa académico.
11. Informar a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación sobre cualquier cambio o alteración referente al programa de estudios que implique modificación a las condiciones contractuales dentro del periodo académico siguiente a ocurrirse el cambio.
12. Suscribir la autorización para la puesta a disposición de los trabajos de titulación, sin fines comerciales, al momento de realizar la liquidación financiera.
13. Entregar obligatoriamente a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación los trabajos de investigación o de titulación en físico y digitales, en los casos que haberse realizado.
14. Entregar documentación legítima, válida y veraz.
15. Referir el nombre de un docente o investigador de la  Institución de Educación Superior, Instituto de Investigación que se encuentran autorizados en su país de origen para otorgar títulos y grados académicos de educación superior, donde curso su programa para ser considerado/a candidato/a ha Becario/a Prometeo.
16. En el caso de programas de Doctorado, realizar al menos dos (2) evaluaciones de proyectos con sus respectivos informes, durante la ejecución de su beca, en el caso de ser solicitado.
17. Las demás que se estableciere en el respectivo Contrato de Financiamiento.

El incumplimiento de las obligaciones descritas anteriormente, podrán ser consideradas como causales para la suspensión o la terminación unilateral del contrato de beca, con las correspondientes implicaciones, de conformidad a lo establecido en el Reglamento para el Financiamiento de Becas y Ayudas Económicas de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.


[1] El Comité de Becas y Ayudas Económicas mediante Acta Nro. 24-2014 de fecha 16 de septiembre de 2014, aprueba la modificación del texto que dice: En el caso de los/as becarios/as, que obtuvieron un porcentaje entre el 65 al 74% en la sección de competencias generales y 60% en inglés, en la prueba escrita de aptitud académica, y por lo tanto se les adjudicó la beca de manera condicionada, deberán acreditar un promedio mínimo de 8/10 o su equivalente, en  las materias o créditos que cursen durante sus estudios, ya sea desde el inicio de los mismos, o desde que se recibe el financiamiento por parte de la Secretaría, según sea el caso. Caso contrario, el/la becario/a deberá asumir el costo de dichas materias o créditos, lo que deberá justificarse antes de recibir el siguiente desembolso, o al momento de finiquitar la beca, en el caso de que haya finalizado los estudios en el periodo estipulado; sin que esto implique la pérdida o suspensión de los otros rubros de la beca. Por el siguiente: En el caso de los/as becarios/as del componente general, que obtuvieron un porcentaje entre el 65 al 74% en la sección de competencias generales, el 60% en la evaluación del idioma inglés y el 85% como nota global para la adjudicación de la beca, deberán mantener un promedio mínimo 8,0/10 o su equivalente, durante todo el período de estudios financiados a través de la beca entregada por la Secretaría. Caso contrario, el/la becario/a deberá asumir el costo de las materias o créditos que se encuentran por debajo del promedio exigido, lo que deberá justificarse antes de recibir el siguiente desembolso o al momento de finiquitar la beca, en el caso de que haya finalizado los estudios en el periodo estipulado; sin que esto implique la pérdida o suspensión de los otros rubros de la beca.


Periodo de postulación finalizado