Proceso de Selección

 

Proceso de selección

 

 1. Proceso de validación de las aplicaciones: La Subsecretaría de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas de la SENESCYT, revisará las aplicaciones para verificar que cumplan con los requisitos de postulación y las áreas de estudios contempladas en el Programa de Becas “CONVOCATORIA ABIERTA 2013 – SEGUNDA FASE”.Los/as postulantes que cumplan con todos los requisitos serán considerados/as como postulantes preseleccionados/as.La Subsecretaría de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas de la SENESCYT, notificará a los/as postulantes los resultados de precalificación vía correo electrónico. Adicionalmente, el área encargada de Comunicaciones publicará la nómina de postulantes precalificados en la página web de la SENESCYT.Los/as postulantes que no hayan sido precalificados/as, tendrán un plazo máximo de cinco (5) días laborables, posteriores a la notificación, para impugnar justificadamente los resultados ante el Comité Ejecutivo de Becas, quien resolverá dentro de un plazo de cinco (5) días laborables sobre la aceptación o negación de la impugnación.

Para quienes requieran presentar documentación faltante en su postulación, el periodo para completar la información, será de 5 días laborables posteriores a la notificación de SENESCYT. Deberán completar la documentación a través de un solo correo electrónico a la dirección electrónica becas@senescyt.gob.ec en formato pdf.

2. Proceso de calificación y evaluación:

2.1. Parámetros de calificación: Se tomarán en consideración como parámetros de calificación la prueba de aptitud académica y la entrevista, que serán evaluados posteriormente a la fase de validación. Se considerarán aptos para iniciar esta fase aquellos/as postulantes quienes cumplieron con todos los requisitos formales y documentos de respaldo establecidos en las presentes bases.a. Prueba escrita de aptitud académica: Los postulantes quienes se sometan a la prueba de aptitud académica tendrán que obtener la calificación mínima de 65% en la evaluación de competencias generales y un mínimo de 60% como puntaje en la evaluación del idioma inglés, caso contrario no podrá continuar con el proceso de entrevistas. El objetivo de esta evaluación es medir el desempeño de los postulantes con base en cinco áreas: razonamiento lógico-matemático, razonamiento verbal, habilidades de comunicación, metodología de proyectos e inglés. El tiempo máximo de aplicación de la prueba es de 4 horas continuas. La calificación se extiende por área de la prueba: razonamiento lógico-matemático, razonamiento verbal, habilidades de comunicación, metodología de proyectos, e inglés. La sección de competencias generales se puntúa con una base de 700 correspondiente al 0% y 1300 correspondiente al 100%.Para aprobar esta sección se requiere un mínimo del 65% de la calificación; es decir que la evaluación contiene 600 puntos concursables, el postulante requiere un mino de 390 puntos que sumado a la base de 700, corresponde a la puntuación mínima requerida de 1090 como puntaje para aprobar esta sección:

1300 – 700 = 600
600 (65%) = 390

Puntaje mínimo para aprobar
700 (puntaje base) + 390 (65% de la nota) = 1090 puntos.

En la sección del inglés el puntaje mínimo requerido es del 60% de la calificación; es decir de los 600 puntos concursables el postulante requiere de 360 puntos que sumado a la base de 700, corresponde a una puntuación mínima de 1060 como puntaje mínimo requerido para aprobar esta sección:

1300 – 700 = 600
600 (75%) = 450

Puntaje mínimo para aprobar
700 (puntaje base) + 450 (75% de la nota) = 1150 puntos

Para quienes se hayan exonerado de rendir la evaluación de competencias generales y deban realizar únicamente la prueba de inglés, el examen que estará disponible será el VERSANT, mismo que se estructura con 20 como puntaje base que corresponde al 0%, y 70 puntos como máximo que corresponde al 100%. Para aprobar esta sección se requiere un mínimo del 60% de la calificación; es decir de los 50 puntos concursables el postulante debe obtener un minimo de 30 puntos para aprobar el VERSANT:

70 – 20 = 50
50 (60%) = 30

Puntaje mínimo para aprobar
20 (puntaje base) + 30 (60% de la nota) = 50 puntos

A partir de la entrega de resultados de la evaluación de aptitudes académicas de SENESCYT, quienes hayan fallado en obtener la puntuación mínima de la evaluación del idioma inglés, tendrán 5 días para presentar como alternativa los certificados oficiales de exámenes de idioma inglés (IELTS, TOEFEL, TOEIC) con resultados equivalentes a un nivel B2 en el marco común europeo de referencia para las lenguas.

Solo quienes hayan obtenido los puntajes mínimos antes mencionados son hábiles para pasar a la fase de entrevistas.

b. Entrevista: El objetivo de la entrevista será evaluar el perfil de el/la postulante en las siguientes áreas: vocación investigativa, fortaleza del proyecto de estudios y de investigación, fortaleza psico-emocional y compromiso por el desarrollo del Ecuador.

2.2. Exoneraciones:

Los/las aspirantes que deseen postular a la CONVOCATORIA ABIERTA 2013 – SEGUNDA FASE, tendrán las siguientes preferencias y exoneraciones, siempre y cuando acrediten la condición antes de la rendición del mismo:

a. Postulantes: Se podrán exonerar de rendir la prueba escrita de aptitud académica, quienes antes de la fecha programada para la rendición de la misma, presenten el resultado o una certificación vigente de haber rendido los siguientes exámenes:

- GRE (Graduate Record Examination) y haber obtenido como mínimo, ciento cuarenta y cuatro sobre ciento setenta y cinco puntos (144/170), en la sección cuantitativa.
- GMAT (Graduate Management Admission Test) y haber obtenido como mínimo un puntaje de quinientos noventa sobre ochocientos puntos (590/800).
- EXADEP (Examen de aptitud para estudios de postgrado) y haber obtenido como mínimo un puntaje de quinientos veinte sobre ochocientos puntos en la sección de competencias generales (520/800) y cuarenta y ocho sobre sesenta puntos en la sección de idioma inglés (48/80).
- EXAIP (Examen para ingreso a postgrado) y haber obtenido como mínimo, mil noventa sobre mil trecientos puntos en la sección de competencias generales (1090/1300); y mil sesenta sobre mil trecientos puntos en la sección de idioma inglés (1060).

Se podrán exonerar de rendir la prueba de idioma inglés quienes presenten certificados oficiales de exámenes de idioma inglés (IELTS, TOEFEL, TOEIC) con resultados equivalentes a un nivel B2 en el marco común europeo de referencia para las lenguas.

b. Postulantes de la Convocatoria Abierta de Becas 2013 Primera Fase: Para aquellos/as postulantes de la Convocatoria Abierta de Becas 2013 – Primera fase, que no alcanzaron el puntaje determinado en el componente de inglés, y que lograron alcanzar el puntaje total requerido en las áreas de competencias generales podrán postular nuevamente en la presente convocatoria y solicitar, antes de la rendición del examen, de manera indistinta:

1. La exoneración del examen escrito de competencias generales, justificando haber obtenido la nota total mínima requerida, y de esta manera rendir únicamente el componente de inglés; ó,
2. Solicitar la exoneración total del examen escrito de competencias generales y del idioma inglés, justificando la nota mínima requerida a través de la certificación del TOEFL, TOEIC o IELTS vigente, con los puntajes mínimos requeridos para acreditar un nivel B2 de suficiencia, según el marco común europeo de referencia,

c. Becarios/as: Si un/a becario/a SENESCYT desea postular a la “CONVOCATORIA ABIERTA 2013 – SEGUNDA FASE”, para optar al financiamiento de un nuevo programa de formación, en un nivel superior al anteriormente financiado, podrá ser exonerado de la toma del examen y la entrevista, siempre que demuestre haber obtenido un promedio de estudios de al menos 8.0/10 o su equivalente, de acuerdo a los respectivos sistemas nacionales de evaluación en el país de destino, durante los estudios financiados con la beca otorgada por la SENESCYT. Para la suscripción del contrato deberá haber liquidado sus obligaciones anteriores y el período de compensación será diferido y pasará a formar parte del nuevo contrato.

d. Exoneración por Galardones Otorgados: Se podrá exonerar de la prueba escrita de aptitud académica dentro del proceso de evaluación, a aquellos/as postulantes a los cuales se les haya otorgado un galardón por mérito académico, el cual debe estar previamente avalado por la SENESCYT, de conformidad a lo establecido en el del REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS PARA PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE CUARTO NIVEL DE FORMACIÓN ACADÉMICA EN EL EXTERIOR, de la SENESCYT.

e. Exoneración por mejores puntuados, en la evaluación del CEAACES: Para los/as, mejores puntuados del examen que realizó el CEAACES a las Universidades Categoría “E”, se, podrán exonerar de la rendición del examen escrito, de acuerdo a lo establecido en el REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS PARA PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE CUARTO NIVEL DE FORMACIÓN ACADÉMICA EN EL EXTERIOR, de la SENESCYT.

f. Exoneración por Rendimiento Académico Excepcional: Se podrá exonerar de rendir la prueba escrita de aptitud académica a los postulantes que integren el grupo de rendimiento académico excepcional definido por SENESCYT, con base en los criterios de exelencia academica del estudiante, exelencia institucional de la IES a la que pertenece, y pertiencia acorde a la Política Pública de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) para el fomento del talento humano en educación superior.

Los/las postulantes mencionados/as en los literales anteriores deberán solicitar la exoneración de la prueba de aptitud académica en los componetes de: competencias generales y/o conocimiento del idioma ingles (según sea el caso). La solicitud deberá realizarce 15 días laborables después de la notificación de la preselección de su postulación al programa por parte de la SENESCYT. Esta carta deberá ser dirigida a la Subsecretaría de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas, al correo de senescyt: becas@senescyt.gob.ec, adjuntando los documentos justificativos para el efecto.

3. Proceso de adjudicación y notificación: El Comité Ejecutivo de Becas, en función de los puntajes obtenidos por los/as postulantes dentro del proceso de calificación y evaluación; y con sujeción a la disponibilidad de recursos, adjudicará las becas de este programa.La Subsecretaría de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas de la SENESCYT, notificará vía correo electrónico la nómina de postulantes a los/as que el Comité Ejecutivo de Becas adjudicó la beca. Esta información también será publicada en la página web de la SENESCYT.A partir de la adjudicación de la beca por parte del Comité Ejecutivo de Becas, el/la adjudicatario/a tendrá plazo de 18 meses para entregar sus documentos habilitantes y subscribir el contrato de financiamiento de becas; así como para iniciar sus estudios. Si en el transcurso de dicho plazo el/la adjudicatario/a no suscribe su contrato de financiamiento o no inicia sus estudios de cuarto nivel, la beca quedará automáticamente insubsistente, sin que el/la adjudicatario/a tenga derecho a reclamo o indemnización alguna por parte de la SENESCYT.

4. Elaboración del contrato de financiamiento: La Subsecretaría de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas de la SENESCYT solicitará a los/as adjudicatarios/as del Programa de Becas “CONVOCATORIA ABIERTA 2013 – SEGUNDA FASE”, los documentos necesarios para la elaboración del Contrato de Financiamiento.