Proceso de Selección

 

Proceso de Selección

 1. Validación de las aplicaciones: La Subsecretaría de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, revisará las aplicaciones para verificar que cumplan con los requisitos de postulación contemplados en el programa de becas “VAMOS YACHAY”.

Los/as postulantes que cumplan con todos los requisitos serán considerados/as como postulantes precalificados/as.

La Subsecretaría de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, notificará a los/as postulantes los resultados de precalificación, vía correo electrónico.

Adicionalmente, el área encargada de Comunicaciones publicará la nómina de postulantes precalificados/as en la página web de la Secretaría.

Los/as postulantes que no hayan sido precalificados/as, tendrán un plazo máximo de cinco (5) días laborables posteriores a la notificación, para impugnar justificadamente los resultados ante la Subsecretaría de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, quien resolverá dentro del plazo de cinco (5) días laborables sobre la aceptación o negación de la impugnación.

2.  Selección y calificación: Se tomará en cuenta como parámetros de calificación a la evaluación de la encuesta del perfil de emprendedor y la entrevista, que serán valorados posteriormente a la fase de validación.

 a. Encuesta del perfil de emprendedor: La encuesta del perfil de emprendedor, que los/as postulantes deben presentar como parte de los requisitos obligatorios de aplicación, se someterá a una evaluación técnica, en la que deberán obtener al menos el 60 por ciento de la calificación total (al menos de 3/5 puntos). Este criterio tiene una valoración del 75% de la nota global.

Solo quienes hayan obtenido el puntaje mínimo establecido en la evaluación del perfil del emprendedor, serán hábiles para pasar a la fase de entrevistas.

 b. Entrevista: El objetivo de la entrevista es evaluar el perfil de el/la postulante en las siguientes áreas: vocación de emprendedor/a, fortaleza psicoemocional, compromiso de retorno al país, interés de vincularse al sistema de servicios turísticos, que se derivan de la implementación de la Ciudad del Conocimiento YACHAY; y, compromiso con el desarrollo del Ecuador. Este componente tendrá una valoración del 25% de la nota global.

El calendario para rendir las entrevistas será notificado a los/as postulantes precalificados con al menos cinco (5) días laborables de anticipación. Las fechas asignadas para las entrevistas no podrán ser diferidas.

El Comité Evaluador está conformado por un delegado/a de la Subsecretaría de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; y, dos delegados de la Empresa Pública “YACHAY E.P.”, quienes definirán la metodología a utilizarse en las entrevistas, lo cual será comunicado a los/as postulantes, con por lo menos 5 días laborables de anticipación.

Los/as postulantes que no se presenten a la entrevista en la fecha y la hora determinada por la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, quedarán automáticamente fuera del proceso.

Los/as postulantes que sean considerados aptos luego de haber realizado la entrevista personal, podrán ser considerados para el análisis de su postulación por parte de la COMISIÓN DE BECAS DEL PROGRAMA “VAMOS YACHAY”, previo a la adjudicación de la beca.

El proceso de selección y calificación estará a cargo del Comité Evaluador del programa “VAMOS YACHAY”.

Los/las postulantes que cuenten con al menos el 80% de la nota global, dentro del proceso de selección, podrán ser considerados para la adjudicación de la beca del programa “VAMOS YACHAY”.