Proceso de selección

 

Proceso de selección

 

1. PROCESO DE VALIDACIÓN DE LAS APLICACIONES: La Subsecretaría de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas, revisará las aplicaciones para verificar que cumplan con los requisitos de postulación y las áreas de estudios contempladas en el “Programa de Becas de Cuarto Nivel para Pueblos y Nacionalidades”.

Los/as postulantes que cumplan con todos los requisitos serán considerados/as como postulantes precalificados/as.

La Subsecretaría de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas notificará a los/as postulantes los resultados de su precalificación vía correo electrónico. Adicionalmente, el área encargada de comunicaciones publicará la nómina de postulantes precalificados/as en la página web de la “Secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología”.

Los/as postulantes que no hayan sido precalificados/as, tendrán un plazo máximo de ocho (8) días calendario, posteriores a la notificación, para impugnar justificadamente los resultados ante la Comisión Especial de Becas de Cuarto Nivel para Pueblos y Nacionalidades, quien resolverá dentro de un plazo de cinco (5) días calendario sobre la aceptación o negación de la impugnación.

2. PROCESO DE CALIFICACIÓN Y SELECCIÓN:

2.1. Parámetros de calificación: La calificación de los/as postulantes para que puedan ser considerados/as como adjudicatarios/as, deberá ser mínimo de 70/100 puntos y se realizará considerando el resultado de la sumatoria de los cuatro componentes de evaluación, distribuidos de la siguiente manera:

  • Hoja de vida:                                                    15% del total
  • Referencias académicas:                                 5% del total
  • Prueba escrita de aptitud académica:          40% del total
  • Entrevista y exposición de motivos:            40% del total

                                                                   TOTAL 100% PUNTOS

a. Hoja de vida: Tendrá una valoración del 15% de total de la calificación.

b. Referencias académicas: Estas tendrán un puntaje del 5% del total de la calificación. Cabe resaltar que sólo se aceptarán para la calificación referencias académicas, tal como lo establece este requisito.

c. Prueba escrita de aptitud académica: Los/as postulantes precalificados/as deberán rendir una evaluación escrita, que representa el 40% de la calificación total. “Serán aptos para proseguir con el proceso quienes alcancen al menos 50% del total de la nota en la prueba de aptitudes generales. El componente de inglés no necesita puntuación mínima para continuar con el proceso”

 La fecha para rendir la prueba de aptitud académica, será notificada a los postulantes precalificados con al menos una semana de anticipación. Los costos del examen serán asumidos por la “Secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología”.

 d. Entrevista y Exposición de Motivos: Los/las postulantes que sean considerados aptos luego de haber realizado la entrevista personal, obtendrán un puntaje de “40%”. El objetivo de la entrevista y la exposición de motivos serán evaluar el perfil de el/la postulante en las siguientes áreas: vocación investigativa, fortaleza del proyecto de estudios y de investigación, fortaleza psicoemocional y compromiso por el desarrollo del Ecuador.

 El calendario para rendir las entrevistas será notificado a los/as postulantes precalificados con al menos cinco (5) días laborables de anticipación. Las fechas asignadas para las entrevistas no podrán ser diferidas.

 La Subsecretaría de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas, definirá la metodología a utilizarse en las entrevistas, lo cual será comunicado a los/as postulantes, con por lo menos 5 días laborables de anticipación.

 Los/as postulantes que no se presenten a la entrevista en la fecha y la hora determinada por la “Secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología”, quedarán automáticamente fuera del proceso.

 2.2. Exoneraciones: Las personas, que deseen postular a las becas del “Programa de Becas de Cuarto Nivel para Pueblos y Nacionalidades”, tendrán las siguientes preferencias y exoneraciones:

 a. Postulantes: Se podrán exonerar de rendir la prueba escrita de aptitud académica, los/las postulantes a estudios en el extranjero, quienes antes de la fecha programada para la rendición de la misma, presenten el resultado o una certificación vigente de haber rendido el examen GRE (Graduate Record Examination) y haber obtenido como mínimo, ciento cuarenta y cuatro sobre ciento setenta y cinco puntos (144/175).

b. Becarios/as: Si un/a becario/a de la “Secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología” desea postular al “Programa de Becas de Cuarto Nivel para Pueblos y Nacionalidades”, para optar por el financiamiento de un nuevo programa de formación, en un nivel superior al anteriormente financiado, podrá ser exonerado de la toma del examen y la entrevista, siempre que demuestre haber obtenido un promedio de estudios de al menos 8.0/10 o su equivalente, de acuerdo a los respectivos sistemas nacionales de evaluación en el país de destino, durante los estudios financiados con la beca otorgada. Para la suscripción del contrato deberá haber liquidado sus obligaciones anteriores y el periodo de compensación será diferido y pasará a formar parte del nuevo contrato.

 Exoneración por Galardones Otorgados: Se podrá exonerar de la prueba escrita de aptitud académica dentro del proceso de evaluación, a aquellos/as postulantes a los cuales se les haya otorgado un galardón por mérito académico (u otro que se considere pertinente), el cual debe estar previamente avalado por la “Secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología”.

 Los/las postulantes mencionados/as en los literales anteriores deberán solicitar la exoneración de la prueba de aptitud académica y/o de la entrevista (según sea el caso), 15 días después de la notificación por parte de la “Secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología” de la preselección de su postulación al programa. Esta carta deberá ser dirigida a la Subsecretaría de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas, adjuntando los documentos justificativos para el efecto.

 3. PROCESO DE ADJUDICACIÓN Y NOTIFICACIÓN: La Comisión Especial de Becas de Cuarto Nivel para Pueblos y Nacionalidades de la “Secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología”, en función de los puntajes obtenidos por los/as postulantes dentro del proceso de calificación y evaluación, y con sujeción a la disponibilidad de recursos, adjudicará las becas.

 La Subsecretaría de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas, notificará vía correo electrónico la nómina de los/as postulantes a los que la Comisión Especial de Becas de Cuarto Nivel para Pueblos y Nacionalidades, adjudicó la beca. Esta información también será publicada en la página web de la “Secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología”.

 “Los/las adjudicatarios/as del “Programa de Becas de Cuarto Nivel para Pueblos y Nacionalidades, que vayan a iniciar sus estudios, deberán inscribirse de forma obligatoria, y finalizar el Programa de Reforzamiento Académico-PRA, para lo cual deberán cumplir con todo lo establecido en su Reglamento. Se exoneran de realizar el PRA, aquellos/as adjudicatarios/as que ya se encuentran en estudios y aquellos/as quienes alcancen como mínimo el 65% del puntaje total de la evaluación escrita de competencias generales y del 60% del puntaje total en la evaluación de idioma inglés

 A partir de la adjudicación de la beca por parte de la Comisión Especial de Becas, el/la adjudicatario/a tendrá el plazo de 18 meses para entregar sus documentos habilitantes y subscribir el respectivo contrato de financiamiento de beca; así como también contarán con un plazo máximo de hasta 24 meses para iniciar su programa de estudios. Si en el transcurso de dicho plazo el/la adjudicatario/a no cumple con los procesos establecidos anteriormente la beca quedará automáticamente insubsistente, sin que el/la adjudicatario/a tenga derecho a reclamo o indemnización alguna por parte de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología”.

 Los/las adjudicatarios/as de este programa de becas tendrán un plazo no mayor de 60 días, contados a partir de la adjudicación de la beca, para inscribirse en el Programa de Reforzamiento Académico, si en el transcurso de dicho plazo el/la adjudicatario/a no realiza este trámite, la beca quedará automáticamente insubsistente, sin que el/la adjudicatario/a tenga derecho a reclamo o indemnización alguna por parte de la “Secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología”.