Proceso de Selección

 

Proceso de selección

1. Proceso de validación de las aplicaciones

La Subsecretaría de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas de la SENESCYT, revisará las aplicaciones para verificar que cumplan con los requisitos de postulación y las áreas de estudios contempladas en el “Programa de Becas de Cuarto Nivel para Pueblos y Nacionalidades”.

Los/as postulantes que cumplan con todos los requisitos serán considerados/as como postulantes precalificados/as.

La Subsecretaría de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas de la SENESCYT notificará a los/as postulantes los resultados de su precalificación vía correo electrónico. Adicionalmente, el área encargada de comunicaciones publicará la nómina de postulantes precalificados/as en la página web de la SENESCYT.

Los/as postulantes que no hayan sido precalificados/as, tendrán un plazo máximo de ocho (8) días calendario, posteriores a la notificación, para impugnar justificadamente los resultados ante la Comisión Especial de Becas de Cuarto Nivel para Pueblos y Nacionalidades de SENESCYT, quien resolverá dentro de un plazo de cinco (5) días calendario sobre la aceptación o negación de la impugnación.

2. Proceso de calificación y evaluación

2.1. Parámetros de calificación:

La calificación de los/as postulantes para que puedan ser considerados/as como adjudicatarios/as, deberá ser mínimo de 70/100 puntos y se realizará considerando el resultado de la sumatoria de los cuatro componentes de evaluación, distribuidos de la siguiente manera:

Hoja de Vida 25% del total.
Referencias académicas: 5% del total
Prueba escrita de aptitud académica: 40% del total
Entrevista y exposición de motivos: 30% del total
TOTAL 100% PUNTOS
  1. Hoja de vida: Tendrá una valoración del 25% de total de la calificación.
  2. Referencias académicas: Estas tendrán un puntaje del 5% del total de la calificación. Cabe resaltar que sólo se aceptarán para la calificación referencias académicas, tal como lo establece este requisito.
  3. Prueba escrita de aptitud académica: Los/as postulantes precalificados/as deberán rendir una evaluación escrita, que representa el 40% de la calificación total.
  4. Entrevista y Exposición de Motivos: Los/las postulantes que sean considerados aptos luego de haber realizado la entrevista personal, obtendrán un puntaje de 30%. El objetivo de la entrevista y la exposición de motivos serán evaluar el perfil de el/la postulante en las siguientes áreas: vocación investigativa, fortaleza del proyecto de estudios y de investigación, fortaleza psicoemocional y compromiso por el desarrollo del Ecuador.

3. Proceso de adjudicación y notificación

La Comisión Especial de Becas de Cuarto Nivel para Pueblos y Nacionalidades de SENESCYT, en función de los puntajes obtenidos por los/as postulantes dentro del proceso de calificación y evaluación, y con sujeción a la disponibilidad de recursos, adjudicará las becas.

La Subsecretaría de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas, notificará vía correo electrónico la nómina de los/as postulantes a los que la Comisión Especial de Becas de Cuarto Nivel para Pueblos y Nacionalidades de SENESCYT, adjudicó la beca. Esta información también será publicada en la página web de la SENESCYT.

Para que los/las adjudicatarios/as del “Programa de Becas de Cuarto Nivel para Pueblos y Nacionalidades”, que vayan a iniciar sus estudios deberán inscribirse de forma obligatoria, y finalizar el Programa de Reforzamiento Académico PRA (que tiene como objetivo brindar al adjudicatario las herramientas necesarias para iniciar de manera exitosa sus estudios en el exterior, en destinos académicos de excelencia y alto nivel) de la Subsecretaría de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas, para lo cual deberán cumplir con todo lo establecido en su Reglamento. Se exceptúan de cursar el PRA únicamente aquellos/as adjudicatarios/as que ya se encuentren en estudios.

A partir de la adjudicación de la beca por parte de la Comisión Especial de Becas de Cuarto Nivel para Pueblos y Nacionalidades de SENESCYT, el/la adjudicatario/a tendrá el plazo máximo de un año para entregar sus documentos habilitantes y subscribir el respectivo contrato de financiamiento de beca; así como también contarán con un plazo máximo de hasta 24 meses para iniciar su programa estudios en el exterior o dentro del país, contados a partir de la fecha de adjudicación de la beca por parte de la Comisión Especial de Becas de Cuarto Nivel para Pueblos y Nacionalidades . Si en el transcurso de dicho plazo el/la adjudicatario/a no inicia sus estudios de cuarto nivel, la beca quedará automáticamente insubsistente, sin que el/la adjudicatario/a tenga derecho a reclamo o indemnización alguna por parte de la SENESCYT.

Los/las adjudicatarios/as de este programa de becas tendrán un plazo no mayor de 60 días, contados a partir de la adjudicación de la beca, para inscribirse en el Programa de Reforzamiento Académico, si en el transcurso de dicho plazo el/la adjudicatario/a no realiza este trámite, la beca quedará automáticamente insubsistente, sin que el/la adjudicatario/a tenga derecho a reclamo o indemnización alguna por parte de la SENESCYT.