Becas para dependientes del Bono de Desarrollo Humano

 

banner-principal-nacionales-dhumano

Descripción

El nuevo programa de Becas de Desarrollo Humano BDH esta dirigido estudiantes cuyo grupo familiar sea beneficiario del Bono de Desarrollo Humano que entrega el Gobierno Nacional a familias o personas en estado socioeconómico adverso y que se encuentren por debajo de la línea de pobreza; con esto, la SENESCYT busca seguir uniendo esfuerzos que permitan democratizar la accesibilidad a la Educación Superior en el Ecuador en base a criterios meritocráticos, disminuir la deserción universitaria y apoyar a los estudiantes de excelencia para que dediquen integralmente su tiempo y esfuerzos a la formación universitaria.

El programa contempla un escalafón de beneficios que comprenden becas desde 1/2 remuneración básica unificada (RBU) durante el periodo de nivelación por carrera, hasta llegar a obtener los beneficios de hasta una RBU mensual, para las personas que superen el periodo de nivelación y mantengan un promedio general de 8/10, o su equivalente. . A través de este mecanismo progresivo de obtención de beneficios, la SENESCYT busca implementar un sistema de incentivos que recompensen el esfuerzo académico de los beneficiarios.

Montos

El programa comprende becas desde 1/2 remuneración básica unificada RBU ($159,00) durante el periodo de nivelación, hasta llegar a obtener los beneficios de hasta una RBU mensual, para las personas que superen el periodo de nivelación y mantengan un promedio general de 8/10 que demuestren excelencia académica.

Requisitos generales

SUBPROGRAMA DE ESTUDIOS DE NIVEL TÉCNICO, TECNOLÓGICO SUPERIOR Y TERCER NIVEL
Nro. Requisitos Generales Documentos de respaldo a ser adjuntados a la solicitud
1.

Ser ciudadano/a ecuatoriano/a o extranjero/a (residente permanente en el Ecuador o portador/a del carné de refugiado/a permanente).

Fotocopia o archivo digital de la cédula de ciudadanía y certificado de votación vigente del/la solicitante, en caso de haber sufragado; o fotocopia a color o archivo digital del pasaporte, documento de identificación o carné de refugiado/a, en el caso de ser extranjeros/as.

2.

No mantener obligaciones vencidas o glosas con instituciones del sector público, tanto como deudor y/o garante.

Declaración dentro del formulario o solicitud de postulación al programa.

3. No ser contratista incumplido o adjudicatario fallido del Estado. Declaración dentro del formulario o solicitud de postulación al programa.
4.

No percibir beca por el mismo fin y por los mismos conceptos.

Declaración dentro del formulario o solicitud de postulación al programa.

Nro. Requisitos generales de conformidad a la condición del/la postulante Documentos de respaldo
Para quienes vayan a iniciar sus estudios:
1. Contar con título de bachiller o su equivalente debidamente reconocido por el Ministerio de Educación del Ecuador. Título de Bachiller o su equivalente, o Acta de Grado refrendada en el Ministerio de Educación.
2.

Contar con un cupo  en una IES pública o particular a través del SNNA.

a.     Certificado de haber obtenido un cupo en una IES pública o particular a través del SNNA;         b.     Certificado conferido por la IES, y suscrito por la autoridad competente, donde se señale: duración de los estudios, fecha de inicio y finalización de cada ciclo de estudios, título a obtener, duración de la carrera y sistema de calificación.

Para quienes se encuentran cursando sus estudios:
1.

Acreditar un promedio acumulado mínimo de 8.0/10 y no haber reprobado ninguna materia o crédito durante sus estudios.

a.     Record académico expedido por la IES y suscrito por la autoridad competente, donde acredite un promedio acumulado mínimo de 8.0/10 o su equivalente.         b.     Certificado conferido por la IES y suscrito por la autoridad competente, donde se señale: que no ha reprobado ninguna materia o crédito durante su período de estudios; y, donde se señale además el nivel que cursa actualmente.

Requisitos específicos

Para acceder a estas becas, los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser beneficiario del bono de desarrollo humano
  • Haber obtenido un cupo para estudiar una carrera dentro de Universidades públicas del país, a través del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión SNNA
  • Haber aplicado para realizar estudios bajo modalidad presencial

Los requisitos y documentos habilitantes específicos que deben ser adjuntados a los requisitos generales son:

Componente “Becas para beneficiarios/as del Bono de Desarrollo Humano (BDH)”

Nro.

Requisitos Específicos

Documentos de respaldo

1.

Pertenecer al grupo poblacional beneficiario del bono de desarrollo humano.

a. Declaración dentro del formulario o solicitud de postulación al programa.b. En el caso de que el beneficiario/a del BDH sea de quien depende económicamente, adjuntar su fotocopia de la cédula y certificado de votación vigente.

Los interesados (postulantes) deberán acercarse a cualquier oficina del Instituto Ecuatoriana de Crédito Educativo y Becas IECE a nivel nacional, portando su cédula de ciudadanía.

Lineamientos Generales

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación emite los presentes lineamientos, de conformidad con en el artículo 183 de la Ley Orgánica de Educación Superior que establece las competencias de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, que le facultan el “Diseño, administración e instrumentación de la política de becas del gobierno para la educación superior ecuatoriana: para lo cual coordinará, en lo que corresponda, con el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas…”

Descargar

Cómo postular – Contáctate con el IECE

La información sobre el Programa Becas Nacionales ha sido publicada para el conocimiento de ciudadanos ecuatorianos y ecuatorianos.

El IECE anunciará próximamente la apertura de la convocatoria oficial del Programa de Becas Nacionales. Sin embargo, puedes obtener información de los programas a info@iece.fin.ec

Descargar