Becas de cuarto nivel para Pueblos y Nacionalidades

 

banner-principal-cooperación-internacional

Descripción del programa

El Programa de Becas de Cuarto Nivel para Pueblos y Nacionalidades tiene como objetivo la formación de profesionales, en cuarto nivel (maestría, doctorado y especialidades médicas) para que posteriormente puedan participar activamente en la solución de las problemáticas sociales, culturales, económicas y políticas que enfrentan los distintos Pueblos y Nacionalidades del Ecuador, a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos como contribución a la realización del Buen Vivir de las mismas.

La beca es completa, cubre los rubros necesarios para su estadía estudiantil en el exterior:

Manutención:

Dentro de este rubro se contempla gastos de alimentación, vivienda, servicios básicos, transporte interno, entre otros.

Estudios en el extranjero:

La manutención será reconocida únicamente cuando el/la becario/a permanezca en el país extranjero donde cursará sus estudios, pudiendo reconocerse el mismo 15 días antes del inicio de estudios y hasta 30 días después de finalizados los mismos, siempre y cuando estos plazos no excedan el tiempo máximo de financiamiento establecido para cada programa.

El rubro de manutención será de hasta USD $2.800,00 (DOS MIL OCHOCIENTOS 00/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) mensuales. El monto se determinará en función al cálculo realizado por la Subsecretaría de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas el cual tomará en cuenta el costo de vida en el país y la ciudad de destino.

Para aquellos/as becarios/as con capacidades especiales, certificados con el documento oficial emitido por la entidad competente, o para aquellos/as becarios/as jefes/as de hogar que viajen con su cónyuge y/o hijos, se les asignará USD $ 300,00 (TRESCIENTOS 00/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) en total, de manera mensual adicionales a los valores de manutención arriba señalados. Este valor adicional, no se incluirá en el monto total de la beca asignado.

Este rubro está sujeto a verificación y liquidación a través del respectivo CERTIFICADO DE MOVIMIENTO MIGRATORIO, otorgado por la entidad competente.

Estudios en el país:

Este rubro se reconocerá a el/la becario/a únicamente en el caso que éste deba cambiar el lugar de residencia fuera de la provincia para cursar los estudios, y comprenderá una asignación mensual de hasta USD $800,00 (OCHOCIENTOS 00/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) mensuales, tomando en cuenta el costo de vida de la provincia donde cursará su programa de postgrado.

Para aquellos/as becarios/as con capacidades especiales, certificados con el documento oficial emitido por la entidad competente, o para aquellos/as becarios/as jefes/as de hogar que se trasladen con su cónyuge y/o hijos, se les asignará MEDIA REMUNERACIÓN BÁSICA UNIFICADA DEL TRABAJADOR EN GENERAL PREVISTA EN LA LEY, en total, de manera mensual adicionales a los valores de manutención arriba señalados. Este valor adicional, no se incluirá en el monto total de la beca asignada.

En el caso de estudios en el país este rubro debe ser justificado a través de las facturas de arrendamiento de la vivienda en la ciudad y provincia en el cual realizará sus estudios.

Matrícula, colegiatura:

Cubre los costos de matrícula, colegiatura y demás costos administrativos, los cuales dependerán de cada institución de educación superior y su asignación se respaldará a través de la carta emitida por las universidades o centros de estudios.Al momento de la elaboración del presupuesto de beca, se podrá considerar un incremento del 10% del valor de la matrícula y colegiatura, con proyección a los siguientes años académicos del programa.

Este rubro está sujeto a justificación a través de las respectivas facturas o certificaciones originales otorgadas por las instituciones de educación superior a nombre del becario.

Pasaje aéreo de ida y vuelta:

Bajo este rubro se financiará el costo del pasaje en clase económica o turista al lugar en el que se realizarán estudios, así como el pasaje de retorno al Ecuador para el/la becario/a. Este rubro se otorgará únicamente para estudios en el extranjero.El financiamiento para este rubro no cubre ningún tipo de penalidad y tampoco cubre gastos de trámites de visado o de envío de documentos por correo.

El monto máximo referencial para este rubro para todo el programa será de hasta USD$4.000,00 (CUATRO MIL 00/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA), incluidos tasas e impuestos de Ley.

Este rubro no será cubierto para estudios en el país.

Costos de investigación, edición de tesis y material bibliográfico:

Se consideran costos de investigación los gastos relacionados con: análisis de laboratorio, viajes para levantamiento de información y otros cursos debidamente avalados por la universidad o centro de estudios en el país o en el extranjero, siempre y cuando formen parte del programa académico avalado por los tutores responsables del programa de estudios.En el caso de investigaciones que requieran procesos experimentales o prácticos, el financiamiento de este rubro cubrirá la adquisición de insumos y materiales correspondientes al estudio realizado.

Por edición de tesis se entenderán, aquellos gastos relacionados a la producción de un trabajo de investigación previsto en el programa de estudio o de investigación: dactilografía, traducción, corrección/revisión de estilo e impresión.

Material Bibliográfico, comprende la compra de textos, paquetes de software y suscripción a revistas especializadas, que tengan relación a la temática y el plan de estudios de cada universidad o centro de estudios en el país o en el extranjero

Estos costos se otorgarán de acuerdo a lo siguiente:

  • Maestría: hasta USD $2.100,00 (DOS MIL CIEN 00/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) anuales.
  • Doctorado: hasta USD$4.325,00 (CUATRO MIL TRESCIENTOS VEINTE Y CINCO DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) anuales.
  • Especialidades Médicas: hasta USD$4,850.00 (CUATRO MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA 00/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) anuales.

Este rubro se justificará con la presentación del Certificado de Seguimiento Académico, suscrito por el tutor de el/la becario/a o con el reporte de calificaciones otorgado por la Universidad o Centro de Estudios.

Seguro de salud y vida:

Comprende la compra obligatoria de seguros nacionales o internacionales, según corresponda, cuya cobertura incluirá salud y vida, en el país de estudios; así como también, en el/los países donde se desarrollará la investigación. Los valores máximos asignados por este rubro son de hasta USD $1.200,00 (MIL DOSCIENTOS 00/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA), por cada año de estudios en el extranjero, y de hasta USD $800,00 (OCHOCIENTOS 00/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA), por año en el Ecuador.El monto máximo no aplicará a becarios/as con capacidades especiales, que cuenten con el documento emitido por la entidad competente que certifique su condición, cuyo valor adicional, no se incluirá en el monto total asignado de la beca.Este rubro debe ser justificado a través de la presentación de las respectivas facturas originales a nombre del/la becario/a.