Áreas y carreras de estudios

 

Las áreas de estudio para el Programa de Becas “DE CUARTO NIVEL PARA PUEBLOS Y NACIONALIDADES”, son las siguientes:

 

1. Ciencias de la Vida, incluyendo Bioquímica, Biotecnología, Botánica, Microbiología, Farmacología, Inmunología, Terapias Medicas, Biología Marina, Conservación Biológica, Gerontología, Genética, Oncología, Epidemiologia, Salud, Matemáticas, Física, Química y demás áreas afines priorizadas.

 

2. Ciencias de los Recursos Naturales, incluyendo Hidrología, Oceanografía, Medio Ambiente, Recursos Naturales, Meteorología, Vulcanología, Petroquímica/Petróleos, Hidrocarburos, Energías, Geología/Geociencias, Minas, Metalúrgica, Geografía, Recursos Hídricos, Recursos Forestales, Gas Natural, Prevención de Riesgos/Catástrofes, y demás áreas afines priorizadas.

 

3. Ciencias de la Producción e Innovación, incluyendo Ciencias Agropecuarias, Agroindustria, Acuicultura, Maricultura, Mareografía, Producción Animal, Producción Pesquera, Producción de Alimentos, Electromecánica/Automotriz, Nanotecnología, Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación, y demás áreas afines priorizadas.

 

4. Ciencias Sociales, incluyendo Educación, Periodismo, Filosofía, Historia Economía, Economía Aplicada, Econometría, Demografía, Gerencia y Administración de Hospitales, Seguridad, Conservación de Patrimonio, Arqueología, Ordenamiento Territorial, Turismo y otras carreras afines, las mismas que requerirán el análisis del área encargada de la Subsecretaría de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas.

 

5. Arte y Cultura, incluyendo, artes plásticas, artes escénicas, danza, música, cine, fotografía y demás carreras afines,  las mismas que requerirán el análisis del área encargada de la Subsecretaría de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas.

 En razón de las áreas especificadas en el presente Reglamento, las cuales se encuentran alineadas al Plan Nacional de Desarrollo y a la Política Pública de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación para el fomento del talento humano en educación superior, las cuales permiten impulsar el cambio de la matriz productiva del país, así como la atención primordial de las áreas sociales más necesitadas, la “Secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología” dentro del presente “Programa de Becas de Cuarto Nivel para Pueblos y Nacionalidades”, no considerará el financiamiento de becas en las ramas o carreras afines a:

  • ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
  • NEGOCIOS Y AFINES
  • MARKETING Y AFINES
  • MERCADOTECNIA
  • GASTRONOMÍA
  • DISEÑO DE INTERIORES Y AFINES
  • DISEÑO DE MODAS Y AFINES
  • RECURSOS HUMANOS
  • ORFEBRERIA